La Asociación Checoslovaca de Rosario

1 2014 Naši ve světě

La Asociación Checoslovaca de Rosario brillo en la 29º edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades

Rosario (Argentina), 13 de diciembre de 2013.

Como viene haciendo desde el año 1996, la Asociación Checoslovaca de Rosario participó en la edición 29ª del "Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades" que se celebró del 15 al 24 del pasado noviembre en la populosa ciudad rosarina, y que este año contó con grandes figuras artísticas, como el cantautor Víctor Heredia en la apertura, y la emblemática banda de rock-pop Virus en otra de las noches.

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, contando con el auspicio de la Municipalidad de Rosario, la Gobernación de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Turismo de la Nación.

Las Colectividades son una fiesta donde las palabras convivencia, amistad y paz forman parte de la charla diaria para aquellos pueblos que encontraron su hogar en este lugar de la Tierra.

En un stand colorido, luminoso, y muy integrador la Asociación Checoslovaca de Rosario exhibió una muestra gráfica cultural de paisajes y ciudades de la República Checa y República Eslovaca que fue contemplada por cerca de 100 mil personas, de las 900 mil que concurrieron durante diez días al inmenso predio del Parque Nacional a la Bandera, a orillas del Paraná.

Cabe destacar que también dentro de este stand había un altar con las imágenes del Niño Jesus de Praga y la Virgen de los Dolores, el cual fue visitado muy particularmente por fieles creyentes. Todos los años nuestra institución reparte estampas de ambos, las cuales están bendecidas.

La gastronomía, la cultura y el espectáculo se fusionaron en noches donde acompañó el clima, y nuestro Conjunto de Baile Vlastimil actuó en el escenario mayor en 4 de las 10 noches programadas para esta edición 2013.

Pero lo que le dio más brillo a toda esta fiesta fue la elección de la Reina de Colectividades, que se realizó el domingo 17 de diciembre a las 22 horas, y nuestra representante Srta. María Florencia Boillos salió electa Reina de la 29º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades del año 2013.

Realmente fue muy emocionante cuando el locutor nombro a nuestra candidata,elegida por un jurado de personalidades del foro cultural de la ciudad de Rosario. Para tal evento lucio un traje tradicional, de los que se saben usar para las bodas. A partir de este día, nuestra institución fue homenajeada a través de su reina por todos los medios de comunicación y sobre todo muy elogiada. Realmente es un orgullo que María Florencia, nos haya representado con tanta dignidad y sobre todo con la humidad de los grandes. Cabe destacar que también ella es la coordinadora y profesora del grupo de Baile.

Esto se convirtió en un nuevo camino de desafíos y trabajo, ya que nos incentiva a seguir creciendo, trabajando y transmitiendo a los socios, paisanos y amigos en general todo esa mística sobre las tradiciones, historias, costumbres, etc., que hacen a estos dos países.

Desde estas líneas, y finalizando solo nos queda agradecer a aquellos primeros “checoslovacos” que se empezaron a juntar, para de alguna forma sentirse acompañados en la tristeza que les provocaba haber dejado sus tierras, pero a su vez compartían la esperanza de seguir adelante en esta bendita Argentina que les abrió las puertas.

Jorge G. Krepelka

Presidente Asoc. Checoslovaca de Rosario

Paraguay 4030 (2000) Rosario

Santa Fe - Argentina

jorgekrepelka@hotmail.com

asocchecoslovacarosario@hotmail.com

Vydavatelem Českého dialogu je Mezinárodní český klub

Informace o webu

jeja.cz 2012